CAPITÁN DE LOS PACOS ES CONDENADO A 5 AÑOS POR DISPARAR A CORTA DISTANCIA, PERO LOS CUMPLIRÁ EN LIBERTAD

En Ovalle, fue condenado el ex capitán de los pacos Hugo Raúl Navarro a las penas de 4 años por el delito de apremios ilegítimos y lesiones graves y 12 meses más por el delito de detención ilegal, lo que suma 5 años. A pesar de ser un sujeto muy peligroso, se le sustituyó la pena privativa de libertad por la de libertad vigilada intensiva.
Los hechos ocurrieron el día 19 de octubre de 2019, en pleno centro de Ovalle, el agente del estado, el entonces capitán Navarro Corvalán disparó su revólver a corta distancia en contra de Benjamín Huerta, quien resultó con fractura de pelvis, herida de carácter homicida, según la Fiscalía, la que le habría provocado la muerte de no tener socorro oportuno.
Esto es muy relevante porque es uno de los pocos juicios en que lxs bastardxs salen culpables aún cuando la violencia sistémica de las FFAA y de Orden es constante y ha aumentado desde la Revuelta. Recordemos que hay otro paco, el sargento Juan Gabriel Maulen Báez, también condenado a 5 años de libertad vigilada, por disparar directamente a la cabeza del trabajador una lacrimógena, al trabajador Esteban Cartes de 31 años quien iba a tomar locomoción en Rancagua para regresar a su hogar.
Sin embargo, la impunidad y la injusticia reinan en este país. Mientras hay compañerxs en prisión por tener “ánimos homicidas” según las versiones de agentes estatales que se burlan de la justicia y de los derechos humanos. Hay más de 8.500 causas abiertas por violencia institucional de las cuales finalmente casi todas fueron descartadas por “falta de pruebas” o porque “no encuentran direcciones”.
Desde que Piñera le declaró la guerra al Pueblo, los agentes del estado de todas las FFAA y De Orden han ejercido la violencia sistemática. Algunos ejemplos son Mario Rozas (ex general director de los pacos) el cual señaló que “a nadie voy a dar de baja, aunque me obliguen” y con un actual general director de lxs bastardxs que está procesado e imputado por violación a los derechos humanos.
Sabemos que el derecho a la manifestación y el derecho a la rebelión en esta dictadura, son legítimos y legales según el derecho nacional e internacional. Y que la justicia es sólo para lxs ricxs. Por otra parte, en vez de pedir la cana a Piñera, algunxs zánganxs se dedican a preservar sus sueldos y mantener un estado lleno de impunidad.

Deja una respuesta