85 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

85 días de Huelga de hambre (desde el 27 de Febrero) cumplen hoy los presos políticos mapuche Pedro Palacios Cañuta, Jorge Palacios Cañuta y Simón Huenchullan Millanao que mediante esta medida de presión y protesta exigen ser trasladados al Centro de Estudio y Trabajdo (CET) de Victoria, debido a que cumplirían con los requisitos para este cambio de recinto penitenciario.

El estado Chileno ratificó el convenio 169 de la OIT que en el artículo 10 indica;

“1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

  1. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.” Por lo tanto, el espíritu del convenio indica que los peñis deberían cumplir las penas impuestas por el estado Chileno en sus Lof, pero como el estado no cumple con esa importante parte del convenio, los peñis piden el traslado a los CET porque de esa forma ellos pueden tener contacto con la tierra, pueden sembrar y así también pueden  aportar con su trabajo al sustento de sus familias.

Estos tres peñis han perseverado con su determinación a pesar de que este último mes han sido víctimas de la “vulneración de sus derechos” ya que con tantos días en huelga de hambre su estado físico está bastante débil. Según nos informa un familiar desde el 7 de Mayo, día en que gendarmería realizó el montaje contra los presos políticos de Angol, han debido enfrentar allanamientos, gases lacrimógenos, gas pimienta y largas horas en que gendarmería los ha sacado del módulo. Además en cada allanamiento los gendarmes rompen y botan todo.

Es importante destacar que entre los peñis en huelga de hambre se encuentra Jorge Palacios Cañuta, padre del joven Maikol, que el día 18 de Noviembre del 2018 acompañaba al weichafe Camilo Catrillanca al momento de ser ejecutado por los pacos en Temucuicui y quien dio un testimonio sobre lo que ocurrió realmente ese día.  El encarcelamiento de su padre es una forma de perseguir y castigar a su familia.

Luego del traslado de 6 prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol a distintas cárceles del estado Chileno,(Rancagua, Concepción y Puerto Montt), los demás integrantes del módulo de comuneros decidieron comenzar una huelga de hambre exigiendo el reintegro de los peñis al módulo y para “garantizar de que el funcionamiento del módulo siga tal cual como era hasta antes de ese día domingo”, huelga de hambre que ya lleva 15 días.

Al estado de Chile y su gerencia pareciera no ser suficiente mantenerlos presos, ha montado una campaña comunicacional y de criminalización que buscaría terminar con los módulos de comuneros y los derechos que los peñis han ido conquistando en base a lucha desde las mismas cárceles… los quieren separar , alejar de su tierra y de sus familias.

 

NO +MONTAJES CONTRA LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

LIBERTAD SIN CONDICIONES A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!

LIBERTAD SIN CONDICIONES A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!

Deja una respuesta