O CANAL 13 MIENTE, O A CANAL 13 LE MIENTE CARABINEROS

-O CANAL 13 MIENTE, O A CANAL 13 LE MIENTE CARABINEROS-

Este domingo, la ONG Defensoría Popular dio a conocer un importante registro audiovisual, en donde se ve y se oye a un funcionario de Carabineros -que ha sido identificado como Luis Alarcón, miembro del grupo de operaciones de infiltración «Intra Marchas»- incitando a los manifestantes que se encontraban al interior de la Universidad Pedro de Valdivia en Santiago el 8 de noviembre de 2019, a lanzar artefactos incendiarios en contra del recinto. «¡Que arda!», les grita insistentemente el agente del Estado.

La autoría del video debió ser reconocida por Carabineros en el juicio por el incendio de esa casa de estudios. Es decir, debieron reconocer que fue grabado por uno de sus funcionarios. Sin embargo, cuando esta institución le facilitó este registro meses atrás a Canal 13, los conductores del noticiario central que entregaron entonces la noticia como «EXCLUSIVA» señalaron que -citamos textual a la periodista Constanza Santa María- «esto es parte de la evidencia, es un video incautado por Carabineros en la mochila de uno de los detenidos». Acto seguido, su compañero, el también periodista Ramón Ulloa, repite lo mismo sobre el origen de las imágenes: «Insistimos, en un teléfono que fue incautado por la policía desde la mochila de uno de los sujetos que fue detenido».

Link: https://youtu.be/d437Hvf9N5k

Ahora que sabemos que la información entregada por Canal 13 es falsa, es válido preguntarse: ¿Canal 13 sabía que lo que afirmaban no era verdad -o sea, mintieron- o Carabineros le mintió a Canal 13?

Y esto es importante porque no es primera vez que en un hecho de tanta connotación pública en donde se ve involucrado Carabineros, Canal 13 aparece rápidamente amplificando y legitimando una versión oficial que posteriormente resulta ser falsa. Ocurrió igualmente cuando se informó sobre el asesinato de Camilo Catrillanca. En aquella ocasión, los mismos conductores del noticiario aseguraron que el comunero mapuche había muerto -citamos textual a Ramón Ulloa- «en un enfrentamiento con Carabineros tras ser sorprendido junto a un grupo de personas robando tres vehículos».

Link: https://youtu.be/FAiKbAZlYWs

¿Qué tipo de relación mantiene un canal privado de televisión con una organización policial que viola los Derechos Humanos aberrante y sistemáticamente? ¿Está garantizada la libertad de información en Canal 13 respecto a los crímenes que comete permanentemente Carabineros, si consideramos que entre ambos existe una estrecha relación de colaboración?… Y si en realidad la respuesta a nuestra pregunta inicial es que Canal 13 nunca supo que la información que les entregaba Carabineros era falsa, ¿por qué continúan ahora considerando casi diariamente como sus principales fuentes para supuestamente informar a la ciudadanía, a quienes les mintieron?…

Porque esa estrecha relación al parecer no ha terminado. Salvo que Canal 13 camufle a periodistas en protestas, para que después esos registros sean exhibidos como pruebas en contra de detenidos, lo cierto es que fue la misma estación de televisión la que obtuvo rápidamente las imágenes de un «infiltrado» que grabó al manifestante que arrojó una bomba molotov a un furgón policial el pasado 12 de febrero en la calle Pío Nono en la capital, mostrándolas al momento de informar sobre lo sucedido.

(Ver imágenes al final del texto)

Es cierto, hay una enorme falta de responsabilidad -y de amor propio también- en aquellos periodistas que ni siquiera se cuestionan si lo que están diciendo ante millones de personas es realmente lo que ocurrió, porque confían ciegamente en esa institución policial. Pero también, detrás de ellos y sus canales hay una evidente intención de criminalizar la protesta social que amenaza el modelo de abuso y desigualdad que privilegia a sus dueños y avisadores, y de blindar y limpiar la imagen de aquellos que en la calle son los encargados de defender ese modelo, arrancando ojos y asesinando.

O Canal 13 miente, o a Canal 13 Carabineros le miente. Y en cualquiera de los dos casos, quizás lo que más evidencia el descrédito de ambas instituciones -una de ellas bajo el control de Andrónico Luksic- es que si bien nos enoja, y mucho, ya ni siquiera nos sorprende.

*Editorial de nuestro programa ‘Libertad Sin Condiciones’ emitido este 22 de febrero de 2021.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "Sujeto grabando imágenes que luego fueron exhibidas por Canal 13"

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "El mismo sujeto grabando a centímetros de donde será arrojada la molotov"

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "El mismo sujeto sigue y graba al manifestante tras arrojar la molotov"

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, fuego, al aire libre y texto que dice "Grabación del mismo sujeto exhibida por Canal 13 durante su noticiario 13 32CARABINEROSLESIONAS LESIONADOS Y45 DETENIDOS INGENIERO EN PRISIÓN PREVENTIVA POR QUEMAR FURGÓN POLICIAL tele13 radio 103.3 FM www.t13.cl teletrece f teletrece t13 t13 T13 T13.cL CL"

 

Deja una respuesta