COMUNICADO PÚBLICO 25 de agosto 2021

Marri Marri kom Pu Peñi, Kom Pu Lamngen, Kom Pu Wenuy, Marri Marri kom Pu Che.
A nuestra nación Mapuche a nuestros hermanos/as en resistencia en los distintos territorios de WALLMAPU, a los hermanos/as presos políticos mapuches y presos de la revuelta social.
Como LOF TRALAHUAPI AUTÓNOMO y familiares de Gastón Quezada Collinao PRESO POLÍTICO MAPUCHE en el C.D.P. de Villarrica denunciamos lo siguiente:
Kiñe- el día 24 de agosto del 2021, en un acto cobarde y repudiable el fiscal clasista y racista CARLOS HOFFMANN de la ciudad de Villarrica, demuestra una vez mas su forma sucia en la que acostumbra a operar, intentando sobornar a nuestro peñi bajo presión física y psicológica, humillándolo al ser trasladado engrillado de pies y manos como un delincuente de alta peligrosidad, siendo que ha quedado demostrado que GASTÓN no es un peligro para la sociedad y que ha colaborado en cada momento en esta investigación y aun mas sin dejar que vistiera con su makun, que él había pedido colocárselo reiteradas veces. GENDARMERIA Y FISCALIA en ese momento tampoco quiso respetar y hacer valer el CONVENIO 169 de la O.I.T.
Todo esto ocurrió de forma silenciosa ya que nadie de la familia , ni la abogada sabia que Gastón estaba siendo trasladado a fiscalía en ese momento ,todos dábamos por hecho que Gastón no prestaría declaraciones porque nuestra abogada había presentado escritos a FISCALIA, JUZGADO DE GARANTÍA y realizo también llamada personal a la secretaria del fiscal manifestando y dejando en claro que Gastón no declararía.
Esta audiencia privada con el fiscal era para ofrecerle a Gastón un juicio abreviado, el que consistía en una rebaja de años en la condena que actualmente arriesga, solo si nuestro Peñi aceptaba en su calidad de imputado ser el culpable del incendio de la cuestionada municipalidad de Villarrica. A lo cual Gastón le respondió con frente en alto que él , su familia ni su abogada aceptarían un juicio abreviado ya que él no tiene porque ser obligado a asumir un delito que no cometió.
Epu- Por este motivo y por toda la ineficiencia, negligencia y falta a la verdad que ha demostrado esta investigación por parte del fiscalia y las demás instituciones del estado es que nuestro hermano ha decidido comenzar una HUELGA LIQUIDA y posteriormente SECA en forma indefinida ,manifestando y exigiendo lo siguiente:
* Cambiar la medida precautoria por una externa en donde pueda compartir con mi familia y Lof este tiempo de proceso.
* Exigir la presentación formal de identidad de los testigos con identidad reservada por fiscalia.
* Que se tome en consideración el tratado internacional de la O.I.T. (convenio 169)
Por último queremos expresar que para nosotros como familia es muy difícil asumir esta decisión de nuestro hermano, el de querer llevar a cabo esta huelga de hambre indefinida, teniendo que poner en riesgo su salud mental y física, cuando hay oídos sordos y vista ciega en los que debieran aplicar la justicia.
CHALTU MAY PU PEÑI, PU LAMGEN,
SEGUIREMOS RESISTIENDO EN BUSCA DE LA JUSTICIA.
CUANDO CAE UNO, DIEZ SE LEVANTAN !!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN !!!
MARICHIWEW !!!
Cabe recordar que Gastón ha obtenido el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total en 2 oportunidades las que han sido revocadas, y él ha ido voluntariamente de regreso al CDP de Villarrica.
LIBERTAD SIN CONDICIONES A GASTÓN
LIBERTAD SIN CONDICIONES A TODXS LXS PRESXS POLITICXS

Deja una respuesta