Werken de la Comunidad Mapuche Lov Paillawake en entrevista con Muros y Resistencia sobre la represión vivida este miércoles 6 de julio en el sector Eltun Los Huape, Arauko

Werken de la Comunidad Mapuche Lov Paillawake en entrevista con Muros y Resistencia sobre la represión vivida este miércoles 6 de julio en el sector Eltun Los Huape, Arauko

El Werken comenta que la presencia y represión policial han sido una constante, desde que la empresa Forestal Arauco está realizando trabajos en el camino, ruta P-40, que une Lebu y Arauco.

Este sector corresponde a las inmediaciones de un lugar sagrado para el Pueblo Mapuche y estas comunidades, el cementerio Los Huape, pero además, está en el territorio que se encuentra bajo la recuperación del Lov Vilo, a quienes en apoyo mutuo acudieron a ayudar diferentes Lovs, incluido el Lov Paillakawe.

La empresa, usando subterfugios legales, consiguió que la justicia les permitiese entrar al territorio, aduciendo el robo de madera. De esta forma, escoltados por la policía, han pretendido adentrarse e ir empujando a la resistencia Mapuche. Esto nuevamente da cuenta de la parcialidad y racismo que está presente en el poder judicial a la hora de tratar los temas conciernentes al Pueblo Mapuche.

El proyecto para el cual se está en realidad “despejando el camino” es el proyecto eólico Viento Sur, que cuenta con la aprobación del consejo evaluador y la venia de los servicios participantes en el proceso del SEA. Con una inversión de US$300 millones, sigue demostrando que el Extractivismo no es más que una lógica de negocio de nicho: solo 15 puestos de trabajo como máximo promete la empresa durante la fase de operación.

Este último dato es el que no deja de ser chocante al contraponerlo a las burlas que recibieron durante esta mañana los peñi y Lamngen mientras eran reprimidos. Porque la policía se presentó de la mano de la Forestal y sus trabajadores. El Werken señala el olvido en el que caen estos trabajadores, que no recuerdan a Rodrigo Cisterna, uno de los suyos, asesinado por agentes del Estado, por exigir condiciones laborales mejores como trabajador de la forestal. El Pueblo Mapuche, a diferencia, no olvida, y honra su memoria como luchador social, evidenciando la conciencia de clase que no se ve hoy en trabajadores y sindicatos de las forestales.

Las Comunidades en resistencia fueron objeto de disparos de lacrimógenas, perdigones y balas, según señalan y evidencian imágenes, directamente al cuerpo. Al menos tres heridos por perdigones, una lamgen casi atropellada por una tanqueta, siendo el herido más grave con un disparo en la zona ocular. Se encuentra en observación en estos momentos, a la espera de la revisión de un oftalmólogo. El propio Werken menciona que fue herido, pero es objeto de persecución por el Estado debido al proceso de recuperación territorial que está llevando a cabo su Lov. También en protección de su cultura y la tierra. Se pretende instalar en el lugar donde se encuentra su Rehue una antena eólica. Esta es la real cara de este Estado Terrorista Chileno. Ni ambiental ni Plurinacional.

Mientras no se toque a los grupos económicos como Angelini, seguirá la vulneración a las comunidades, las zonas de sacrificio, el despojo y la muerte.

Para mañana viernes se espera que continúe la represión, pues mientras la empresa no se retire del lugar, la policía chilena continuará haciendo de guardias y matones privados. Esperamos que la interferencia y corte de señal que han sufrido las comunidades sistemáticamente en este último tiempo no ocurran y cualquier acto de violación de DDHH no pueda quedar al menos silenciado. Porque sabemos que continúa la Impunidad.

 

Deja una respuesta