Memoria : ¿Donde Están? En la Escuela Profesor Jorge Casahonda Castillo del Barrio de San Ángel en la Ciudad de México, la profesora Linda Trejo Espinosa y sus estudiantes de 5to. grado prepararon un homenaje a las Víctimas de la dictadura Militar en Chile.

Memoria : ¿Donde Están?
En la Escuela Profesor Jorge Casahonda Castillo del Barrio de San Ángel en la Ciudad de México, la profesora Linda Trejo Espinosa y sus estudiantes de 5to. grado prepararon un homenaje a las Víctimas de la dictadura Militar en Chile.
Para esto, la profesora invitó a lxs niñxs a leer sobre la Dictadura y lo sucedido desde el 11 de Septiembre de 1973, también escucharon y analizaron estrofa por estrofa la canción del trovador cubano Pablo Milanés “Yo pisaré las calles nuevamente” y les preguntó que entendían de las estrofas y ellos comprendieron perfectamente a lo que se refería, sobre todo del abuso de poder y la violación de los derechos humanos.
El día viernes en la mañana se presentaron ante sus padres, madres y comunidad estudiantil, llevaban fotos de detenidxs desaparecidxs por la dictadura de Pinochet y un lienzo que dice ¿Dónde Están?, una pregunta que hasta el día de hoy aún se hacen miles de familias y como nos cuenta la Profesora, “cantaron con mucho orgullo porque al final saben que es un recordatorio de lo que pasó y jamás debería volver a suceder”.
En nuestro contacto con Linda le consultamos cual fue la reacción de las madres, de los padres y apoderadxs, nos cuenta que “La verdad, mucha sorpresa que un tema tan maduro se abordará. Pero al final comprendieron que la intención era llevarlos a la crítica al final México no es ajeno a la desaparición forzada y al clamor por la justicia.”
No podemos cerrar esta nota sin recordar que México fue unos de los países más solidarios con la tragedia del pueblo chileno luego del golpe fascista del 73, fueron miles y miles de compañerxs que fueron recibidxs por el pueblo mexicano al tener que enfrentar el exilio, lo hermoso que esa conciencia, esa solidaridad pueblo con pueblo no terminó nunca aún sigue viva en las voces de esas niñas y niños y también en la Maestra Linda y muchxs otrxs maestrxs que buscan la forma de mostrarle el mundo real y tal como dice la maestra “si queremos mejorarlo no hay que pintarlo de rosa, hay que dejar que lo vean tal cual es para que tengan la capacidad y el criterio para cambiarlo.
Ni perdon, ni olvido… Justicia !!!
Viva el Pueblo Latinoamericano!!!

Deja una respuesta