HACKEO A MÁS DE 400 MIL CORREOS DE EMCO (ESTADO MAYOR CONJUNTO)

Por la tarde de ayer, el General Guillermo Paiva presentó su renuncia como Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), luego de la masiva filtración de correos electrónicos que corresponden en parte a Fuerzas Armadas y al Gobierno desde el año 2019 al 2022, acción que se adjudicó el grupo activista «Guacamaya».

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, designado en diciembre del 2021, habría renunciado tras la filtración de estos correos electrónicos. Asimismo, se especula que este habría estado en conocimiento de aquel hackeo desde mayo de este año, al igual que Maya Fernández, Ministra de Defensa .

Por otro lado, el hackeo que sufrió EMCO (órgano asesor del Ministerio de Defensa con representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea), corresponde a más de 400 mil correos electrónicos por parte de funcionarios de las distintas ramas de las fuerzas armadas y el Gobierno, los cuáles contienen documentos reservados entre febrero del 2019 hasta mayo del 2022.

Lo curioso, por decir lo menos, es el curriculum del general Paiva, pues es profesor militar de la escuela en seguridad militar y profesor de la academia en inteligencia. Dichos “dotes” ya los sacó a relucir en el periodo de la Revuelta Popular de Octubre, ya que él era quién conducía la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Dicho ente, la DINE, emitió un controvertido informe de inteligencia el 20 de octubre del 2019, el cual señalaba que un «batallón de 600 agentes» de la inteligencia venezolana y cubana, aparentemente habían ingresado clandestinamente a Chile, siendo los responsables de las operaciones insurreccionales en el país que derivaron en el estallido social.

Este es el informe que habría sido entregado a Piñera horas antes de sus inolvidables declaraciones en la madrugada del 19OCT:

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite».

Estos antecedentes, tanto el informe de inteligencia en 2019 como el hackeo realizado a EMCO, dejan en claro las (in)competencias de Guillermo Paiva, el gobierno y las fuerzas armadas. Al mismo tiempo, es necesario destacar la constante actividad y persecución política por parte de los servicios de inteligencia sin desmerecer sus investigaciones, considerando las organizaciones y movimientos que figuran en algunos de los correos electrónicos hackeados como Asambleas, ollas comunes, medios de prensa independientes, etc, es decir, el llamado «enemigo interno».

 

 

Deja una respuesta